Un bloqueo de una hora aproximadamente realizaron padres de familia en el kilómetro 46.2 de la carretera Hermosillo-Bahía Kino, ya que sus hijos no asisten a clases desde el 2 de septiembre por problemas de energía eléctrica en cuatro escuelas.
La inconformidad comenzó desde las 07:00 horas en el área donde se ubican los cuatro planteles: “Josefa Ortiz de Domínguez”, 22 de Septiembre, “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Eduardo Ibarra Luna”, (dos matutinos y dos vespertinos) donde padres de familia cerraron las escuelas y pusieron pancartas.
Pero fue alrededor de las 10:30 horas que llegaron al kilómetro 46.2 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino para comenzar el bloqueo, el cual dejó varado a un gran número de autos que realizaron una fila que llegaba a los dos kilómetros en ambos sentidos de la rúa.
Alicia Pérez León, madre de familia, expuso que la última ocasión que tuvieron clases fue el 2 de septiembre, cuando una menor de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” sufrió una descarga eléctrica, luego fue Protección Civil a cerrar la institución lo que afecta alrededor de 800 alumnos en la Comisaría Miguel Alemán.
“Esto es urgente porque tenemos a nuestros niños parados, esta lucha es por nuestros hijos, desde el 2 de septiembre fue el último día, fue cerrado por las deficiencias eléctricas del plantel y ya es demasiado, nos están dando largas y esperamos que ya se aterrice esto”, expresó.
Concilian autoridades
Alrededor de las 11:30 horas los padres de familia dejaron de bloquear la carretera y dejaron que pasaran los vehículos varados, al lugar llegaron también Julio César Ulloa, director de Asuntos Políticos del Ayuntamiento y Gloria Guadalupe Escobar, supervisora de zona de las escuelas públicas.
Tanto Ulloa como Escobar le expusieron a los padres que el problema ya estaba resuelto, pues ya iban técnicos a arreglar la cuestión eléctrica de las escuelas.
Alicia Pérez León informó que a los planteles llegaron dos personas de una casa eléctrica, uno de ellos se quedó para la revisión y valorar las instalaciones mientras arreglaba lo que podía.
“Dejamos de bloquear porque ahí llegaron dos personas, nos dijeron que en dos días quedaría lista la escuela, no sabemos si realmente sean dos días, pero ya la voluntad ya está aquí y esperemos que todo sea para bien.
“Nosotros por el momento dejaremos de bloquear la carretera, vamos a esperar para ver si cumplen y arreglan la cuestión eléctrica en esos dos días”, aseveró.