Ningún permiso ha entregado la Capitanía de Puerto a los barcos camaroneros de Guaymas que saldrán vía lastre la próxima semana porque la Conapesca no lo ha autorizado.
El capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, aseveró que los permisos para las embarcaciones mayores se expedirán hasta que ostenten los permisos correspondientes.
Indicó que al menos un 25% de la flota camaronera saldrá unos días antes con rumbo a otros puertos del Sur de Sonora para zarpar tras la búsqueda del “oro rosado” en la fecha que determinó este año la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
“No se han entregado permisos vía lastre, hasta que la Oficina de Pesca lo autorice, la salida de los barcos está programada para el 27 de septiembre”, comentó.
La presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores de Sonora, Mireya Acuña Gómez, expuso que aunque las expectativas de captura eran buenas para este ciclo, la falta de precio en el producto los mantiene en la incertidumbre.
“Esperamos que la producción mejore en altamar, porque en bahías mermó mucho del segundo día de captura a la fecha y además el precio en el mercado internacional no es bueno por la competencia que hay con camarón de cultivo”, subrayó.
Según los pronósticos de autoridades de pesca, indicó, el 95% de la producción localizada en altamar es de tipo café y el resto azul, y en las costas del Sur del Estado se concentró más volumen.