La Secretaría de Salud Pública estatal confirmó el primer caso de fiebre chikunguña localmente adquirido en el Estado de Sonora.
Es una mujer de 55 años de edad, residente de la capital, quien dentro de dos periodos máximos de incubación (24 días) no cuenta con viajes fuera de la entidad, pero sí a Navojoa y Guaymas, añadió.
En un comunicado, detalló que la persona labora como vigilante en una unidad médica, por lo que dentro de la ciudad realiza pocos desplazamientos.
La afectada comenzó con fiebre, malestar general y dolor lumbar el 19 de agosto pasado, pero este cuadro fue discreto por lo que acudió a valoración médica hasta el 28 del mismo mes, precisó la dependencia.
“Acudió cuando ya había dolor de mayor intensidad en diversas articulaciones del cuerpo, pero sin manifestaciones sistémicas de severidad, volumen plaquetario conservado”, refirió.
Personal de Epidemiología de la dependencia inició acciones de control en la colonia de residencia de la paciente.
, quien se encuentra estable, aunque continúa con dolor articular en las formas subagudas del padecimiento, los cuales pueden extenderse por tres ó más meses.