Mañana miércoles 30 de septiembre, el Instituto para la Protección de los Derechos Humanos, dialogará con representantes de los 8 pueblos yaquis, con el fin de que se expongan las necesidades en las que se encuentran como etnia.Así lo dio a conocer el presidente nacional de dicha organización civil apartidista, Enrique Carpizo Aguilar, resaltando que el encuentro se llevará a cabo en el Museo de los Yaquis de Cócorit, en punto de las 10:00 am.
Dijo que el Estado incumple con la etnia, faltando a sus derechos humanos al no suministrarles de agua potable en ninguno de los 8 pueblos y el líquido que llega no es para consumo humano.
Por otra parte, dijo que México sigue siendo un país legalista y ese es uno de sus grandes retos constitucionales, ya que países de América Latina han mostrado avances, como Argentina, Colombia, Perú, Chile, Brasil e inclusive Guatemala.
La visita del presidente nacional del IPDH, también es para la presentación de su libro “Retos Constitucionales”, en el cual se establecen los aspectos en los que se falla en materia de derechos humanos, señalando que ante el desconocimiento de la sociedad, los principales problemas son el abuso de autoridad.