En el aviso, el organismo estatal indicó que las precipitaciones van de los 40 y rebasan los 70 milímetros con vientos superiores a 50 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional y el National Hurricane Center, de Estados Unidos.
Dijo que se prevén lluvias intensas, vientos fuertes y, dado el caso, oleaje alto para los municipios de Puerto Peñasco, Guaymas, Empalme, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Huatabampo, Caborca, Pitiquito y Hermosillo.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Sonora, Alberto Flores Chong, informó el registro de una zona de inestabilidad al Sur de la península de la Baja California que inicialmente indicó potencial de desarrollo ciclónico.
Esto último se descartó ya que el fenómeno transita por aguas más frías, pero sin embargo, habrá lluvia todo este domingo, sin riesgos ya de tormenta tropical, aclaró.
El fenómeno, que afecta a Sonora y la península de la Baja California, exhibió en un inicio una trayectoria hacia el Norte a 16 kilómetros por hora con vientos máximos de 35 kilómetros y rachas de 45 kilómetros por hora.
Flores Chong indicó que las instrucciones son mantener la alerta en las dependencias y estar atentos, también, ante el almacenamiento de presas así como de los principales afluentes en la entidad.