El 57% de los barcos de Guaymas saldrá vía lastre hacia las costas del Sur de Sonora y el Norte de Sinaloa para iniciar la captura del “oro rosado” el 27 de septiembre, informó el capitán de Puerto.
Antonio Burgueño Guardado señaló que desde ayer la flota camaronera empezó a salir con rumbo a Yávaros, Huatabampo, Topolobampo y Altata, Sinaloa, donde generalmente se concentra el grueso de los pescadores de altamar en el inicio de cada temporada para esperar la salida oficial.
Apuntó que este año 175 unidades marítimas irán a la búsqueda del crustáceo, de las cuales 100 lo harán de forma anticipada con los equipos de pesca debidamente sellados para empezar la extracción el día estipulado en el Diario Oficial de la Federación.
“Para poder entregar los certificados de seguridad a los tripulantes de las embarcaciones que saldrán a pescar los barcos van a ser revisados por el personal de la Capitanía de Puerto, ellos van a comprobar que lleven los dispositivos de seguridad y el casco vaya calibrado”, externó.
No todos los armadores, reveló, cumplieron con la calibración del casco como lo exigió la dependencia federal este año, pero dado a que la mayoría han realizado mejoras en general lo que ha alargado su vida útil, permitirán su salida.
A los tripulantes de las embarcaciones estar pendientes de los boletines meteorológicos que emitirá la coordinación general de Puertos y Marina Mercante durante el día para que tomen sus precauciones.
“Se está formando una depresión tropical en Chiapas, le estamos dando seguimiento puntual aunque los pronósticos indican que ‘pegará’ en tierra, por el Estado de Colima, pero debemos recordar que la temporada de huracanes culmina hasta el 31 de noviembre”, puntualizó.