Jesús Alonso Durón Montaño, jefe del Departamento de Tránsito Municipal de la zona Centro, dijo que el 50% de este tipo de accidentes que se registraron entre el 1 de enero y 13 de septiembre de 2015 ha sido por personas que cruzan las calles por debajo de puentes peatonales.
Las cifras por género indican que hay más víctimas de este tipo accidente entre hombres, mientras que las edades de las personas varían, pues van de los 9 a los 70 años.
En un recorrido que se realizó por algunos puentes peatonales de la ciudad se observó que la gran mayoría son utilizados por personas entre los 30 y 40 años mientras que muchos jóvenes, adultos mayores y niños pasan por debajo de ellos.
Tal es el caso del puente que se localiza en la colonia Fovissste sobre el bulevar Solidaridad, pues en las mañanas las madres de familia, al ir a dejar a sus hijos a la escuela prefieren pasar por debajo, exponiendo su vida y la de los menores. Otro que no es muy utilizado es el que está sobre el bulevar Ganaderos, al Sur de ciudad, cerca de un centro comercial, pues las personas prefieren cruzar corriendo la calle que subirlo.
El puente peatonal ubicado entre la Unison y el Hospital General es utilizado en gran parte por los estudiantes, pero algunos, por las prisas, prefieren pasar por debajo.
El jefe del departamento de Tránsito de la zona Centro, Jesús Alonso Durón Montaño señalo que el no usar el puente peatonal puede ocasionar un accidente, lo que trae responsabilidades al peatón, ya que se le puede sancionar por provocar un percance o por ser irresponsable.
“Hay que tomar en cuenta que los puentes se hicieron para usarlos, ya se han acondicionado con rampas para que las personas los usen pero muchos no lo hacen”, indicó Durón Montaño.
En mayo hubo un accidente con consecuencias fatales, recordó, pues una persona falleció por no utilizar el puente, cruzó por abajo y la embistió una motocicleta.
“Estamos manteniendo el servicios de vigilancia en los puentes, pues aún hay muchas personas que no los respetan”, manifestó.
El oficial Durón Montaño hizo un llamado a la ciudadanía a que sea responsable y evite accidentes.