Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 9
Los 101 becarios de la generación 2014-2015, primer periodo, del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) presentaron sus proyectos en el tercer Encuentro de Arte que se realizó hace unos días en Cuernavaca, Morelos.
A lo largo de un año, los artistas emergentes trabajaron sus propuestas con 38 tutores en diversas disciplinas, como teatro, danza, música, artes plásticas, fotografía, cine y literatura, los cuales forman el programa de actividades del tercer Encuentro de Arte Jóvenes Creadores.
René Roquet, coordinador del programa, explica que durante un año los becarios recibieron mensualmente 8 mil 532 pesos, al tiempo que desarrollaron su proyecto con asesoría.
Algo fundamental en este programa son los tutores, quienes guían a los jóvenes para ser más profesionales en todos los ámbitos, no sólo en la venta de obra, sino en la forma de exponer y promocionar su trabajo.
Los tutores dan consejos en general sobre el quehacer artístico, el tema de qué vas hacer después, la forma de que tu obra se mantenga; en fin, es un abanico de acciones que los artistas deben aprender justo para dar este brinco; eso busca el programa Jóvenes Creadores, que en 26 años ha becado a 3 mil 266 artistas
, señala Roquet.
El coordinador del programa considera que los intereses de los becarios se han mantenido en estos años, con relevancia en el tema de la juventud en sus proyectos. Siempre hay una reflexión sobre esta etapa de su vida. También las propuestas se centran en lo que tiene que ver con el cuerpo y la sexualidad. Buscan formas para expresar lo que pasa con la ella.
La historia lejana y contemporánea son otros de los temas que los becarios plantean en sus proyectos, así como las cuestiones urbanas, lo indígena y el tema de la muerte.