Altos costos de seguros encarecen cultivos
Categoría: AGRÍCOLA Escrito por Federico Chávez Manjarrez
Para el maíz es de 1,300 pesos y para el trigo 550 pesos por hectárea, que representa un duro golpe para el productor
Los altos costos de los seguros agrícolas y el retiro del subsidio a la prima del seguro agropecuario del 35 por ciento por parte de AGROASEMEX, encarecen la rentabilidad de los cultivos para este presente ciclo 2015-2016.
Así fue informado por el presidente de la Asociación de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora, Abel Castro Grijalva, quien dijo que para el caso del maíz ya salieron los cotizadores, pero el costo del seguro sin subsidio es de 1,300 pesos, aunado a los 1,000 pesos que tienen que dejar para el Subsidio, lo que resulta sumamente caro para el grano.
“Hay un compromiso del director general de AGROASEMEX, de que el subsidio a la prima del seguro Agropecuario, vuelva a los productores de México para el próximo año, pero lo que se busca es que el mismo se retome para este ciclo 2015-2016, ya que ese retiro del subsidio está encareciendo la rentabilidad de los granos como el maíz”, insistió Castro Grijalva.
Para el caso del trigo el costo de la prima del seguro es de 550 pesos por hectárea sin subsidio a la prima del 35 %, lo que representa un duro golpe para los productores.