Con rendimientos por abajo de lo esperado, iniciaron las cosechas de nuez en el Valle del Yaqui, dentro de un área de alrededor de mil hectáreas de las dos mil sembradas, informó Enrique Orozco Parra.
El presidente del Sistema Producto Nogal, comentó que las cosechas del producto vienen un 25 por ciento abajo de lo estimado, derivado de la falta de horas frío que se tuvo en la temporada invernal, por lo que esto representa un duro golpe para los productores de nogal.
Referente a las condiciones de precios, Orozco Parra precisó que éstos se mantienen similares al año pasado, por lo que eso no será un factor adverso, aunque no se lograrán los volúmenes de otros años y por ende las divisas de otros años.
La actividad de la nuez en Sonora, la cual hasta el año pasado ocupó el segundo lugar, estando sólo detrás de Chihuahua, genera poco más de 700 millones de pesos dentro de las poco más de diez mil 500 hectáreas sembradas en el Estado.
En cuanto a la calidad del producto, Orozco Parra precisó que es buena dentro de las huertas que arrancaron y que llevan un avance importante de recolección, pero insistió que la producción es baja en un 25 por ciento con relación al año pasado.