Jueves 1º de octubre de 2015, p. 6
Durante la celebración con la que se inauguró de manera formal la nueva sede de la escuela de actuación CasAzul Artes Escénicas Argos en la colonia Roma, la noche del martes, el productor Epigmenio Ibarra se refirió al periodista y director fundador de La Jornada, Carlos Payán, como uno de los impulsores más determinantes de ese proyecto, quien imprimió al corporativo Argos la filosofía y el espíritu de amor al trabajo.
Está noche Payán no está con nosotros, pero como nunca está más con nosotros
, expresó Ibarra.
Una de las cosas que siempre destaca Payán como la esencia de lo que hacemos, señaló el productor, es el eros laborandi
, es decir, el amor al trabajo. Nosotros no podíamos intentar el camino de una televisión, de un cine, de un teatro o de una creación artística, sobre todo después de venir de un periodismo duro, sin hacerlo con pasión y con amor
.
Por nuevas formas de vivir
La forma más concreta del amor, añadió Ibarra, es el amor y la formación de los hijos. Y CasAzul es eso. Es un legado, un compromiso, pero sobre todo, amor por lo que hacemos y por quienes somos. De eso precisamente se ha tratado esta aventura amorosa.
“Dispensarán el panfleto –continuó–, pero soy de esos que piensan que, como dice el Che (Guevara), que la revolución aun a riesgo de parecerles cursi, es sobre todo una obra de amor. Y eso es nuestro trabajo todos los días, de escenógrafos, carpinteros, herreros y de todo el equipo de headroom.