El valor de las exportaciones agropecuarias en México en estos momentos son superiores e incluso que el importe de los envíos de petróleo, por lo que esto pesará mucho a la hora de que los diputados den la pelea para el presupuesto para el campo del próximo año.
Así confió en entrevista el subdelegado de la Secretaría de Agricultura en Sonora, Rogelio Méndez Ibarra, quien dijo que esperarán a que el sentido común y la importancia de las actividades, lleven a los diputados a autorizar un presupuesto que responda a las necesidades y problemáticas de los productores de los diferentes sectores del país.
Comentó que de reducirse el presupuesto impactará al sector, aunque hay que ver dónde se dará esa posible disminución, aunque de aplicarse una reducción se tendrá un menor impacto para el sector.
Méndez Ibarra, evidenció que la federación está tratando de rediseñar un esquema de presupuesto base cero, por lo que está haciendo una recalendarización o reprogramación para tratar de ver que no haya reciprocidad en los programas.
Esto permitirá que los diputados hagan una muy buena revisión del próximo presupuesto de la federación, ya que seguramente se tendrán que ajustar algunos programas, donde las Secretarías tengan alguna similitud en algunos proyectos como por ejemplo tecnificación del riego, Agro clúster, agro parques y otros esquemas más.