Lunes 5 de octubre de 2015, p. 9
Damasco.
Los militantes del Estado Islámico (EI) destruyeron ayer el Arco del Triunfo, con siglos de antigüedad, en la ciudad siria de Palmira, indicó el jefe de museos del país.
El Arco del Triunfo, que databa del siglo II, fue destruido por militantes del EI semanas después de que el grupo terrorista llenó de bombas el pintoresco arco, dijo ayer por la noche el director del Departamento de Antigüedades y Museos de Damasco, Maamoun Abdul-Karim.
Sabíamos que el EI había llenado de bombas el arco, pero nunca creímos que su locura los condujera a hacerlo estallar, dado que el arco no tiene emblemas o signos religiosos
, dijo.
Esperábamos que los ataques con bomba estuvieran dirigidos contra estatuas, templos o tumbas y cementerios, porque el EI los considera una forma de politeísmo de la etapa preislámica. Pero el arco era de naturaleza civil y no tenía nada que ver con la religión, por lo que no esperábamos que lo destruyeran
, añadió el funcionario.
El arco era importante por ser considerado la entrada de la antigua ciudad de Palmira y uno de sus iconos e hitos más bellos.
Por otra parte, Abdul-Karim expresó pesimismo por el destino de otras antiguas ruinas en Palmira.