El inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ), señaló que de los 97 huevos que colocaron en un nido artificial, eclosionaron 93, los cuales fueron liberados en la playa San Francisco, justo en el punto del desove.
“Las tortugas se liberan en los puntos donde son desovadas para que regresen en un futuro, aún falta un nido más que tengo en el domicilio particular y en la Marina Real, donde se presentó este evento”, puntualizó.
Los nidos artificiales, explicó, los forma en una hielera de frigolit cubierta con arena de mar para mantenerlos a temperatura ambiente y así lograr la eclosión de los huevos.
“El tercer nido que recogí de la playa San Francisco será liberado en los siguientes días, porque ya está próximo su desove también, hay que recordar que esos tres desoves de huevos fueron colocados en San Carlos con una diferencia de días”, expuso.
El cuarto y último nido que se encuentra en la orilla de la Marina Real de San Carlos y el cual es resguardado por los vecinos de esa zona residencial, indicó, será el último en eclosionar.
“Estos eventos llaman mucho la atención de las personas que son testigos, en la Marina Real los vecinos se comprometieron a cuidarlo para que dejáramos los huevo en ese lugar y accedimos porque queremos hacer conciencia”, externó.
Del 2010 a la fecha se han protegido 25 nidos, detalló, los cuales han tenido un éxito de eclosión del 90%, por la protección que ha empleado con apoyo de trabajadores de la iniciativa privada.