El centro de arte cinematográfico que debía ser construido en Sonora antes de concluir la pasada administración, continúa en obra negra, dado que el recurso aportado, para la realización de este proyecto, no se ejerció en su totalidad, por lo que ahora deberán solicitar un prórroga al ente federal para terminar la construcción el próximo año, indicó Mario Welfo Álvarez Beltrán.
El director del Instituto Sonorense de la Cultura dijo que está obra estaba presupuestada a un monto de 45 millones de pesos, sin embargo no se cumplieron con los tiempos establecidos y eso provocó el atraso de un año en el proyecto, lo que aumentó el valor inicial que sería a 10 millones de pesos más.
“Todavía se encuentra en obra negra, había el compromiso por convenio de a través del recurso de CONACULTA, finalizarlo el día 29 de octubre pero obviamente este centro no está en condiciones de apertura, para esto la administración anterior solicitó una prórroga hasta el mes de febrero pero creemos que se va a requerir todavía más tiempo”.
Señaló que no tienen conocimiento aún acerca de si se podrá extender el recurso para la obra, y que por lo pronto trabajarán en brindar un informe de las condiciones en las que está el centro, documentar y comprobar la erogación del gasto que ya se hizo y presentar un estatus actual de la obra.
Esta semana, explicó que tendrán reuniones con la empresa constructora ya que también presentan retrasos en la llegada de los materiales que se utilizan para continuar la construcción.
Detalló que en la primera ministración que se recibió en el sexenio pasado, se ejercieron la totalidad de los recursos que fueron 21 millones, en la segunda se aportaron 25 y únicamente se utilizado 7 millones por lo que actualmente tienen disponible una bolsa de 18 millones.