Más de 10 mil semillas de ostión japonés fueron sembradas en el mar para su engorda por estudiantes de sexto semestre de la carrera de Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG).
El profesor César Parra Salazar, encargado de la materia de cultivo de moluscos, señaló que en esta engorda esperan producir 10 mil ostiones, de los cuales entre el 70 y 80% se prevé que sobreviva.
Mencionó que esta siembra se realiza cada año en esta temporada por ser la ideal para llevar este proceso de engorda en los ostiones.
“En total las 10 mil semillas sumaron un peso total de 122 gramos, que al momento de estar listos serán 10 mil ostiones y aunque no todas sobrevivirán, sí la mayoría”, comentó.
Esta actividad académica, indicó, consiste en que el alumno lleve a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
“El tiempo ideal para la engorda de este organismo es durante el invierno o cuando las aguas permanecen a temperaturas bajas, por ello se realiza su siembra en esta época”, subrayó.
Las semillas, expuso, se colocan en bolsas de malla mosquitera, las cuales fueron introducidas a las cajas de plástico y esta a su vez a módulos.
“Se hará limpieza en las bolsas y cajas de plástico con la finalidad de evitar que los organismos no deseados se replieguen a la superficie de tales contenedores y para que se presente un libre flujo de agua, permitiéndoles de esa forma que se alimenten de fitoplancton”, explicó.