En el cierre del Bestia Festival 2015, que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre, por primera vez el órgano más grande de Latinoamérica será usado para musicalizar una película: El gabinete del doctor Caligari, obra maestra del impresionismo alemán, que será acompañada en vivo por el compositor y saxofonista John Zorn en el Auditorio Nacional.
Así, el 6 de diciembre el público podrá apreciar el órgano, que cuenta con tres pisos y 15 mil 663 flautas, que ofrecen un rango sonoro impresionante: “En total pesa 50 toneladas y su consola tiene la mejor tecnología; se va a poner en el centro, se van a quitar las pantallas, las cortinas y se iluminará todo el órgano, lo que será sensacional (…) Además, el instrumento se encuentra en su mejor momento, más afinado que nunca”, señaló la directora del encuentro, Claudia Curiel.
Este recital tiene como objetivo mostrar a las nuevas generaciones la belleza de dicho instrumento, considerado el séptimo más grande a nivel mundial.
Curiel dijo que cerrar en ese recinto refleja el crecimiento del festival, además de ser una valiosa oportunidad para llevar su concepto a espacios culturales y que el público joven conozca la importancia de poseer un instrumento como el Órgano Monumental del Auditorio Nacional.
En su oportunidad, Víctor Urban dio una muestra de las 250 posibilidades tímbricas del gran órgano, que además de poseer sonidos propiamente organísticos cuenta con una gama de otros instrumentos como flauta, viola, clarinete y percusiones.
Urban comentó que ahora que el músico estadunidense John Zorn se prepare para la musicalización del filme, estará a su lado para apoyarlo en cuestiones técnicas.