La ex primera dama Margarita Zavala advirtió que la corrupción y la impunidad son un problema que vacía de contenido a la democracia y degrada a la política.
Al inaugurar el foro Transparencia y Corrupción, que organiza su fundación Dignificación de la Política, Zavala criticó que no es gratuito que cuatro de cada 10 mexicanos consideren a la política como un sinónimo de corrupción.
“Sobornos, licitaciones arregladas, moches, desfalco de erarios, funcionarios y gobernantes con vidas de millonarios, obras públicas con sobre precios, conflicto de interés, no han hecha gratuita esta comparación entre la corrupción y la política”.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón aseguró que el desprestigio de los partidos políticos y de los gobiernos han llevado a México a ocupar el último lugar de América Latina en insatisfacción de la democracia.
Aseguró que en estos momentos se discuten las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y las Leyes de Transparencia que “ojalá ayuden” en el combate de este flagelo.
Pero advirtió que antes de estos cambios constitucionales el país tenía ya los instrumentos, las leyes y las instituciones como para no tener al país en los últimos lugares de corrupción, por lo que dijo que es necesario acercar la ley a la realidad.
“¿Porqué nos estamos convirtiendo en un país con leyes, en lugar de un país de leyes?”, cuestionó Zavala.
tpc