
Asimismo, hizo su lista de los cuatro peores gobernadores en México: el primer puesto, dijo, lo ocupa el priísta Javier Duarte, de Veracruz; sigue el ex gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre, quien pretendía imponer a su hijo como sucesor, subrayó la escritora. El tercer puesto se lo dio al panista Rafael Moreno Valle y el cuarto al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Este último, por pretender construir el Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín, obra a la que Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, se opuso junto con vecinos del lugar y con el respaldo de más de 50 organizaciones civiles y colegios de especialistas.
Tras el anuncio de la reubicación de la obra, Elena Poniatowska dijo que es necesario agradecer a Toledo, a quien, dijo, conoció hace ya muchos años, cuando no era Francisco, sino Benjamín Toledo. Indicó que es importante reconocer las luchas que encabeza el artista plástico en la defensa del medio ambiente: “Hay que darle gracias al Señor del Rayo –representación católica en Oaxaca de Jesucristo– y hay que pedirle que un rayo parta a los políticos”, afirmó.
Más tarde se realizó en el teatro Macedonio Alcalá un homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo, a quien se entregó un reconocimiento por parte de la Filo, que dirige Guillermo Quijas Corzo, en un acto en el que participaron el escritor Juan Villoro y el premio Nacional de Periodismo en el rubro de caricatura, Dario Castillejos.