Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 63% hace sus compras en estos establecimientos comerciales, mientras que 13.1% va a los mercados y 11.6% compra en verdulerías o tiendas de abarrotes.
El tianguis ocupa el cuarto lugar de las preferencias en este rubro, con 6.5% de los consumidores, en tanto que 2.9% de los encuestados adquiere sus alimentos donde esté más barato; sólo 1.1% acude a la Central de Abasto.
Los productos que más compran los mexicanos en los mercados locales o tianguis por su calidad son las frutas, verduras carnes y pescados; mientras que en los supermercados adquieren artículos de limpieza y de cuidado personal.
De acuerdo con los resultados del estudio, 65% de los participantes considera que los tianguis ofertan frutas, verduras, carnes y pescados con mejores características y frescura.
En los supermercados, los productos de mayor preferencia por su calidad son los de higiene y cuidado personal con 87%; electrodomésticos, con 81%; los de limpieza, con 77%, y la ropa y calzado con 59%.