La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una disculpa pública al matrimonio ecuatoriano por la muerte de su hija menor migrante ocurrido en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, el año pasado.
En el Consulado General del Ecuador en New York, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos Torres, ofreció la disculpa pública y lamentó el daño ocasionado a la pareja.
Recordó que los migrantes, en virtud de su dignidad humana y su especial situación de vulnerabilidad, deben ser especialmente protegidos por la ley y las autoridades.
Mencionó que se trabajará en la capacitación obligatoria de su personal sobre los derechos de los niños y adolescentes migrantes, además de elaborar protocolos con base en los estándares internacionales de protección de derechos humanos.
En la recomendación 22/2015, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se solicitó a la PGR girar instrucciones para que se proceda a la reparación del daño de los familiares de la menor y que se extienda una disculpa pública, tanto de la PGR, como del gobierno de Chihuahua.
El organismo pidió que se impartan cursos de capacitación a los agentes del Ministerio Público de la federación, así como elaborar un protocolo de actuación.
La niña de 12 años fue asegurada el 6 de marzo del año pasado en las calles de Ciudad Juárez cuando era acompañada por un hombre que dijo no conocerla, pero que la ayudaría a cruzar a Estados Unidos para que se reencontrara con sus padres.
La menor fue canalizada al DIF estatal en calidad de riesgo o desamparo, pero fue encontrada sin vida por asfixia, provocada por ahorcamiento, en el baño del albergue.