Por los 40 reportes y denuncias que se han registrado este último mes en el Municipio por el robo de ganado en ranchos y rancherías, Alan Ronquillo Amado pidió a los productores priorizar las marcas de sangre.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui explicó que esta es la primera medida que se debe aplicar para contrarrestar el problema, además de aretar y herrar el ganado, e incrementar la seguridad en conjunto con las autoridades.
“Van 40 casos entre denuncias y reportes, una cosa es que se reporte en la (Asociación) Ganadera y otra las denuncias ante el Ministerio Público, está completamente disparado, muy fuerte, ha ido creciendo (el abigeato)”, señaló.
Durate los últimos cinco años el abigeato se ha disparado a tal grado de que no hay un ganadero exento de este problema, dijo, pero también ha traído consigo la cultura de la denuncia que no se tenía antes.
Indicó que tras el incremento de este delito desde hace 2 años se comenzó con las gestiones para la llegada de la Agencia del Ministerio Público Especializado en este delito, la cual está en funciones con un módulo y en la espera de la inauguración de la oficina oficial.