Trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán instalaron bloqueos en algunas de las principales vialidades de Morelia y cerraron la vía federal de Occidente, a la altura de la caseta de Ecuandureo, donde finalmente accedieron a liberar uno de los tramos.
Los trabajadores demandan la regularización de empleados eventuales, el pago de salarios y la destitución inmediata del titular de la dependencia en el estado, Carlos Aranza, ratificado en el cargo a petición de la secretaria federal Mercedes Juan López.
Tras la presión ejercida por elementos de la Policía Federal, los inconformes accedieron a liberar el bloqueo en la autopista de Occidente, sin embargo, advirtieron que si no son atendidos por las autoridades, volverán a tomar la vía.
En Morelia, las tomas generaron conatos violentos cuando un grupo de elementos de Operaciones Especiales implementaron un operativo para desalojar a los trabajadores que cerraron el libramiento sur, a la altura de Casa de Gobierno.
Con uso de grúas fueron retirados los vehículos que bloqueaban la vialidad; los empleados intentaron detener la acción; Javier Maldonado, líder de uno de los sindicatos demandantes, denunció que su hija fue golpeada por los policías.
Por su parte, Guadalupe Pichardo, lideresa del sindicato Lázaro Cárdenas, reiteró que mantendrán sus movilizaciones en tanto no sean atendidas sus demandas; al bloqueo que protagonizan afuera de Palacio de Gobierno, sobre la avenida Madero que también fue cerrada, se han sumado en apoyo estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.
Señaló además que su toma la extendieron a todas las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud en los municipios del interior del Estado y que sólo liberaron aquellas donde el paso del huracán Patricia causó daños.
Los demandantes iniciarán en breve una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Adrián López.
afcl