Lunes 26 de octubre de 2015, p. a12
Nueva York.
Trece museos en siete países recibirán subsidios de Bank of America para la conservación de obras de arte, que van desde una serie de murales mexicanos hasta una pintura de Edouard Manet y un colosal Buda chino antiguo.
Las subvenciones del Proyecto de Conservación de Arte 2015 que se anunciaron el viernes suman más de un millón. Los benefactores incluyen al Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la ciudad de México; el Museo Solomon R. Guggenheim, en Nueva York; el Museo Británico; el Museo OCA, en Sao Paulo, Brasil, y el Museo de Arte Islámico en Doha, Qatar.
Las obras seleccionadas son de relevancia cultural histórica en sus respectivos países, importantes en la historia del arte, o una propiedad importante de la institución, dijo Rena DeSisto, ejecutiva global de arte y cultura del banco.
El proceso de restauración es un esfuerzo de colaboración interdisciplinario que involucra a curadores, historiadores de arte, investigadores y científicos.
En total, 105 obras de arte serán restauradas con los subsidios, incluyendo 41 murales de Emilio García Cahero, Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot, Fernando Leal, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas y David Alfaro Siqueiros en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Protección del patrimonio
Según la página web del proyecto, los esfuerzos de conservación se enfocarán principalmente en los murales ubicados en los pasillos y escaleras del edificio.
El polvo y otras partículas contaminantes depositadas a lo largo de décadas en los murales son un reto de conservación particular
, se indica en el cibersitio. Al tratar los murales y mantenerlos en estado óptimo, los conservadores también protegerán una parte esencial del patrimonio cultural de México.