La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, Jalisco, anuló la regiduría étnica tanto para Faustina Fuentes González, como para Juan Matuz Flores.
El veredicto fue emitido el día de ayer, y con ello marca las condiciones para que se designe a través de una consulta, dentro de la población indígena, a la persona que habrá de representar a la Etnia Yaqui dentro del Cabildo de Cajeme.
Es por ello que se espera que la tranquilidad al interior de la tribu regrese, luego de que se diera una marcada división en apoyo a los frustrados aspirantes al puesto de representación popular.
Cabe señalar que fue durante el cambio de poderes, lo cual marcó el inicio de la administración encabezada por Faustino Félix Chávez, se dio el primer enfrentamiento al no tomársele protesta, esto buscando no caer en desacato ante la autoridad federal, la cual aún no daba la notificación correspondiente.
Fue a partir de ahí que comenzaron las manifestaciones por parte de la originaria de la Loma de Guamúchil, quien acompañada de simpatizantes estuvieron plantados en varias ocasiones en distintos lugares como el Ayuntamiento de Cajeme, o en el Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, sumaron a las manifestaciones pacíficas, marchas por algunas de las principales calles de Ciudad Obregón, como la Miguel Alemán, o la 5 de Febrero, culminando en el interior del Palacio Municipal.
Sin embargo, Matuz Flores, no se quedó atrás, ya que al convocarse a sesión de Cabildo para tomarle protesta el pasado jueves 5 de noviembre a su contraparte, decidió acudir con las autoridades municipales para expresar su inconformidad.
Fue ese mismo jueves cuando se suspendió la reunión que permitiría a Faustina Fuentes ocupar la tan anhelada silla en la COMUNA cajemense.