Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 4
Por primera vez el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca vincularse con el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
La finalidad es dinamizar el crecimiento social y económico del Centro Histórico de la capital del país, explicó Javier León, coordinador del Clúster Urbano de esa entidad financiera.
El BID, desde hace 45 años, asesora e invierte en varios centros históricos y actualmente presta servicio económico y asistencia técnica a unos 26 países de América Latina y el Caribe, comentó el representante de ese organismo antes de la inauguración, ayer, del seminario internacional ¡Viva el Centro! Revitalizando centros históricos, el cual continúa hoy en el Museo Interactivo de Economía (Mide).
Organizado por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, junto con el BID, en ese foro participan unos 130 especialistas nacionales y extranjeros.
Se trata de reflexionar e intercambiar experiencias sobre varios casos exitosos en centros históricos de Francia, Jamaica, Colombia, España, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Escocia, Brasil y Myanmar. La idea es que ese intercambio de experiencias propicie colaboraciones futuras.
En el BID queremos, dijo Javier León, compartir nuestra experiencia y entablar un diálogo (con el GDF), que se prolongue hacia el futuro. Será una excelente oportunidad para abrir y empezar ese diálogo, el cual ya se tiene con Puebla y Guadalajara
.
Ahora se creará una asociación entre el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y el BID
.
Revitalización positiva
Entre los criterios definidos por el organismo financiero para colaborar, señaló León, “un elemento esencial es el tema del apoyo a mediano plazo, es decir, cuando el banco se involucra primero hay un diálogo y luego un trabajo más profundo con un país o ciudad. Se hace no con una perspectiva de corto plazo y que supere los ciclos políticos de un alcalde o gobernador. Primero, puede haber asistencia técnica, luego aporte financiero y posteriormente la entidad se desarrolla por sí misma.