Era el año de 1989 cuando un grupo de 6 maestros y padres de familia, construyeron en tierras de cultivo en la Comisaría de Providencia, aulas de cartón en las que se comenzó a impartir clases para alumnos de preparatoria.
Así lo recordó Salvador Beltrán Rascón, profesor fundador, destacando que en 1992 con el apoyo del entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, dio inicio la institución que posteriormente, en 1996, se constituyó como CBTA 197 ya que primeramente fungía como extensión del CBTA 38 de la Comisaría Marte R. Gómez.
Con orgullo, señaló que durante 19 años han egresado jóvenes que se han convertido en profesionistas exitosos, contribuyendo con la sociedad, tal es el caso del médico Juan Pablo Márquez, quien desde Washington, trabaja en la investigación de vacunas antitumorales y fundará próximamente el Centro de Investigación de Cáncer en Sonora.
Por su parte, el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 197, Guadalupe García Jiménez, dirigió un emotivo mensaje en el que dijo que el plantel forma hombres y mujeres de bien que crecen y se renuevan junto con su escuela, siempre en un espacio propicio para la construcción del conocimiento, el debate de las ideas, entre otros.
“En este plantel, desde sus inicios se ha trabajado por una mística de servicio, compromiso y sobre todo ingenio y creatividad; hoy, a 19 años de vida institucional y 16 como unidad educativa, se ha podido ofrecer educación formal a jóvenes bachilleres, así como educación no formal a otras personas a través de la red de servicios, dando cursos de capacitación, asistencia técnica, actividades productivas, entre otras”.
El evento, tuvo como invitados a autoridades educativas, representantes locales, ex alumnos y alumnos que además, presentaron en stands sus trabajos finales.