Xalapa.— El accidente automovilístico ocurrido sobre la carretera México-Tuxpan dejó una estela de muerte y de dolor.
La cifra final de fallecidos fue de 24 personas y 10 más que lograron salvarse en medio del fuego que consumió un auto particular y un autobús de pasajeros, pero que les dejó una estela de sufrimientos.
El choque de frente ocurrido la noche del domingo a la altura del kilómetro 144+300 en el municipio poblano de Ajalpan, mató a los dos ocupantes de un auto particular y a 22 que viajaban un autobús de la línea Verdes Plus y que les fue imposible huir.
Con el impacto, el pequeño auto bloqueó la única salida para los ocupantes del camión de pasajeros y sólo diez lograron salir por una de las ventanas. El resto pereció bajo el fuego.
Una de las sobrevivientes fue Virginia Arellano Gayosso de 39 años, internada en una clínica del IMSS de la comunidad de La Ceiba y horas más tarde dada de alta con lesiones del cuerpo menores.
Había viajado con sus cuatro hermanos y una hermana de su natal San Isidro del municipio poblano de Xicotepec hacia Poza Rica, Veracruz, a visitar a su madre sumamente grave.
Regresaba a su casa, cuando ocurrió el encontronazo, las llamas y el infierno. Logró salir, junto con su hermana, del autobús, pero dejó en el interior a cuatro de los suyos.
De los diez lesionados, seis fueron dados de alta. El resto sigue en el hospital, pero se espera que en las próximas horas sean dados de alta.
El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Puebla y Veracruz, Rafael Moreno Valle y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Puebla iniciaron los trabajos para identificar a los cuerpos; sin embargo, la labor llevará varios días pues deben realizarse pruebas de ADN, aunque cuatro de las víctimas ya fueron identificadas, se trata de los hermanos de Virginia.
En tanto, especialistas federales realizan una investigación para determinar las causas que provocaron el choque entre las dos unidades y posteriormente el incendio de ambas, percance que mantuvo cerrada por varias horas la carretera.