Los ciudadanos que por tomar la justicia por su propia mano cometan agresiones y otras faltas en contra de los delincuentes, serán arrestados, advirtió Ramsés Arce Fierro.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal informó que ya se tiene identificadas aquellas colonias de Hermosillo en las que los vecinos han colocado mantas, mediante las cuales advierten a los malhechores que de sorprenderlos, los castigarán ellos mismos.
“Vecinos de las colonias Colinas, Bachoco y otras más, se organizan y exponen con pancartas que tomarán la justicia por su propia mano; pero no deben confundir autoprotección con autojusticia, es un tema muy delicado y está contemplado el arresto ciudadano en casos donde se ponga en riesgo la vida e integridad de una persona”, enfatizó.
Si bien conformar comités vecinales para mantener vigilada su comunidad es muy útil, subrayó que una vez que detecten al presunto delincuente, deberán dar aviso a las autoridades a través de los números de emergencia y no intentar confrontarlo por sí mismos.
“No deben confrontar al delincuente ellos mismos, es una responsabilidad que nos corresponde a nosotros que estamos entrenados y capacitados para ello; me imagino, tenemos la sospecha que esto está sucediendo por la desesperación de la gente”, reconoció.
Para evitar que los ciudadanos puedan involucrarse en problemas legales por confrontar a los delincuentes, indicó que los elementos de la corporación ya han visitado 36 colonias en las que proporcionan sus números celulares, para que los contacten directamente en caso de presentarse algún delito.
“Los agentes les dan sus números de celular y los números de emergencia, por si detectan a algún delincuente, les explican que no lo pierdan de vista, que tomen nota de la vestimenta que lleva, señas particulares y nos den aviso para nosotros buscarlos y detenerlos”, sostuvo.