Dice Sonora Ciudadana
Un llamado a los legisladores para que califiquen de manera responsable la cuenta pública del Estado y los recursos ejercidos en cada uno de los municipios hizo el titular de Sonora Ciudadana Guillermo Noriega, ya que consideró que en la mayoría de las ocasiones, centran las discusiones parlamentarias en intereses personales que caen en tintes políticos lo cual no benefician ni brindan explicación concisa a los ciudadanos.
Dijo que lo correcto sería nombrar a un organismo descentralizado para que realice las observaciones y sea el encargado de calificar el actuar de los funcionarios públicos en el tema de utilización del presupuesto estatal.
También, consideró que deben ser las instancias judiciales las que se comprometan a la procuración de justicia y evitar que suceda lo que en años anteriores cuando después de unos meses de presentadas las irregularidades, estas observaciones quedan inconclusas y archivadas.
“Yo invitaría a los legisladores a que realicen una revisión equilibrada, porque todo termina en un mal teatro legislativo, de todas maneras sinceramente no hay consecuencias, yo llamaría a que se comprometan a interponer las sanciones necesarias en contra de quien no demuestre el uso de recursos públicos, queremos que verdaderamente llegue a las instancia judiciales y que se investiguen los señalamientos de cada dependencia”.
Indicó que el actuar de las diferentes legislaturas, han causado que la ciudadanía no confíe en las acciones que se plantean en el Pleno, pero que finalmente se quedan en este recinto.
“Debería de haber organismos autónomos que se encarguen de calificar a los municipios y al Estado, también podría el ISAF presentar las responsabilidades penales directamente sin tener que antes someter a aprobación del Congreso la cuenta pública”.