La sección 65 de mineros en Cananea, continuará apoyando a los diferentes grupos sociales que se manifiestan en contra de la minera de Grupo México Buenavista del Cobre, misma que causó la contaminación en el Río Sonora, ya que aún existe una gran inconformidad de los afectados, pues representan condiciones de inseguridad sanitaria para la población, además de la inestabilidad laboral de sus trabajadores, declaró Sergio Tolano.
El líder del sindicato minero, dijo que ellos coinciden en que la remediación del Río Sonora no se ha dado en su totalidad y que aún persiste la contaminación en el líquido que ya fue puesto a disposición de la ciudadanía para su consumo humano, dado que estudios que han realizado investigadores particulares, demuestran la presencia de lixiviados.
“Yo creo que las autoridades están mal, yo conozco a los investigadores y me parecen muy profesionales, si ellos tienen pruebas de que el agua está contaminada, es una irresponsabilidad de las responsables hacer caso omiso de esto, en realidad los metales no se diluyen nada más porque ellos dicen que ya no existen”.
Comentó que lamentablemente los daños en la salud, se van a ver reflejados en dos generaciones más, por lo que la afectación más grave se va a presentar en un futuro, si no se trabaja desde ahora en remediar este problema.
“Se me hace algo difícil de creer que las autoridades no estén dando el apoyo necesario, ahora hasta se niegan a realizar nuevos estudios, cuando es una obligación para brindar seguridad en las personas”.