Estambul.— El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Turquía recuperó ayer la mayoría absoluta en el Parlamento, informó la agencia de noticias estatal Anadolu tras el recuento de más de 95% de los votos.
“Alabado sea Dios”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro Ahmet Davutoglu, quien además agradeció el apoyo de los seguidores de la agrupación desde su ciudad natal, Konya. “Les debo a ustedes y a mi pueblo las gracias”, dijo.
“Esta no es nuestra victoria, es la de nuestro pueblo, de Konya, de los vecinos y de nuestros ciudadanos”, aseguró, mientras los convocados clamaban “Allahu Akbar” [Dios es grande] y “Turquía está orgullosa de ti”.
Según las cifras, el AKP, liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, obtuvo casi 50% de los votos, un claro aumento en relación a 40.9% de los respaldos logrados en junio.
De confirmarse las cifras en los resultados definitivos, el AKP, que había perdido la mayoría absoluta en junio y buscaba reimponerse en las elecciones de ayer tras fracasar Erdogan en su intento por formar gobierno de coalición, ocuparía 316 de los 550 escaños en la Asamblea Nacional y podría gobernar en solitario.
En segundo lugar se sitúa el partido de centroizquierda CHP (aproximadamente 25%), seguido por los ultraderechistas de MHP (12%) y luego por la agrupación prokurda HDP, que superaría la marca de 10% necesaria para ingresar en el Parlamento.
La campaña electoral estuvo ensombrecida por atentados y el conflicto reanudado entre el gobierno y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), después de que en julio se diera por roto un alto el fuego entre las partes.
Además, días antes de los comicios, una operación contra los medios de comunicación críticos con el gobierno desató preocupación entre activistas defensores de los derechos humanos.
En la esfera política, la oposición acusaba a Erdogan de evitar a propósito la formación de gobierno para forzar esta nueva convocatoria electoral, la segunda en menos de cinco meses, donde buscaba obtener para su agrupación la mayoría absoluta que requiere para instaurar un régimen presidencialista.