En un 95% se encuentra la obra del parador turístico dedicado a la etnia Yaqui, donde sobresale la figura representativa del Danzante que mide 32 metros de altura.
Los pueblos yaquis se encuentran representados en las diferentes estructuras, tres en las fuentes que llevan como nombre, Vahkom, Veemem y Kookom, cuatro en las plazoletas denominadas Vícam, Pótam, Ráhum y Tórim, así como el centro ceremonial que lleva como nombre Inilvisim.
Solo faltan algunos detalles por terminar, el área del museo donde descansa la grande figura del Danzante Yaqui, a la que nada más le falta el enyesado y pintura, así como el vidrio de las puertas.
Las plazoletas con ocho conjuntos de bancas y mesas, con una zona para venta en el Centro ya está lista para ser estrenada por los turistas que llegarán a descansar y disfrutar de un hermoso paisaje enclavado en el corazón del territorio Yaqui.
A las tres fuentes sólo les falta el emboquillado del piso y algunos detalles de las lámparas que iluminarán las hermosas estructuras.
El área cuenta con dos construcciones de baños que ya se encuentran completamente equipadas de los sanitarios, lavamanos, mingitorios, así como los despachadores de papel y jabón.
El cableado y la instalación eléctrica ya se encuentra lista, solo unas pocas de lámparas faltan de instalar, distribuidas en el complejo que permitirán tener un área completamente iluminada.
Del lado derecho se encuentran dos secciones de cajones con capacidad para 20 automóviles cada uno, incluyendo un par para vehículos de personas con discapacidad, el lado izquierdo es un estacionamiento acondicionado para casas móviles, tráileres y camiones.
El encargado de la obra, Javier Camarena manifestó que está a quince días de entregar la obra, en el lapso de esta fecha se terminarán de realizar los trabajos y los detalles faltantes para culminar con la construcción a casi 5 años de haberla iniciado.
“El cambio de Gobierno nos retrasó un poco la culminación de la obra porque pararon los recursos, pero ya por fin estamos a máximo dos semanas de terminar los detalles y ya estaremos entregando a las autoridades todo terminado”, expuso.
La entrada al complejo también falta de detallarse, pero eso le corresponde a los constructores de la carretera manifestó el encargado, asegurando desconocer para cuándo quedaría esa parte de la obra.
Al encontrarse en la etapa final de construcción el parador turístico actualmente es visitado por turistas que llegan de paso a tomar fotos de la inmensa figura Yaqui, considerada como la estatua más grande de México.