Para pago de aguinaldos
Municipios como Hermosillo, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Navojoa, Agua Prieta, San Luis Río Colorado entre otros que suman un total de 22 localidades, están solicitando al Gobierno del Estado un recurso adicional para cubrir el pago de aguinaldos a los trabajadores del Ayuntamiento, debido a que las condiciones financieras de todos ellos impiden subsanar estos pendientes, informó Abraham Montijo Cervantes.
El titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) dijo que en total estas peticiones ascienden a una bolsa general de 200 millones de pesos ante el Ejecutivo Estatal, de los cuales Hermosillo contempla la cantidad más alta con 100 millones y ayuntamientos pequeños como Bacanora, requieren al menos 1 millón de pesos extra.
“Muchos de los ayuntamientos han solicitado al Gobierno Estatal recurso para el pago de aguinaldos, debido a que las arcas de cada Municipio se encuentran en una situación económica crítica, se han pedido desde 1 millón de pesos hasta 100 y 60 millones dependiendo de las necesidades de cada uno, por nuestra parte se están buscando los esquemas para poder apoyar en ese sentido a los municipios”.
Explicó que estos montos no se pueden otorgar bajo condiciones de préstamos, ya que la ley no permite que el pago de aguinaldos sea a través de prestaciones, tiene que ser directamente de un esquema de adelanto de participaciones.
Montijo Cervantes señaló que será la Secretaría de Hacienda la que determine si se van a otorgar los adelantos a los ayuntamientos, cuántos van a ser en total y las fechas en las que se entregaría este recurso.