Venta de globos, una tradición familiar
Categoría: REGIÓN MAYO Escrito por Ma. Guadalupe Vázquez Palacios
La venta de globos y juguetes tradicionales en Navojoa, forma parte de la tradición familiar de Raúl Estrada Villaseñor, originario de Guanajuato.
“Desde los 15 años me dedico a vender juguetes, los acabamos de armar, la parte del juguete la elaboramos nosotros, esos ya los compramos, antes sí los hacíamos”, comentó.
Relató que su padre quien lo inició a vender globos, lo cual es uno de los motivos que lo hace continuar con esta tradición familiar.
“Mi apá todo el tiempo nos ha enseñado a trabajar toda esta área, Navojoa es una plaza muy noble, mucha gente piensa que para el sur la situación no está bien, pero sí está bien pero ya es como rutina”, comentó.
Mencionó que la competencia de los juguetes actualmente es mucha, por lo que ahora buscan las ciudades con ventas seguras.
Comentó que con esta noble labor subsisten económicamente sus familias.
“Soy yo mi esposa y mis dos niñas, mi esposa está estudiando y aparte da clases de INEA en lo que termina su carrera, a veces me muevo con mi hermano pero ya no quisieron venir para acá porque está largo el tirón y son muchos gastos”.
Agregó que la mejor temporada para ventas de globos es en diciembre, y en el mes de enero se va para el sur porque allá se festeja el Día de Reyes.
Platica que cuando pisó tierras navojoenses ya tenía 18 años y la gente de esta región aún compra los juguetes y globos para sus niños.
“Tengo 38 años pero desde hace 15 he trabajado aquí en Navojoa, Agua Prieta y Nogales, en todos los ranchitos y Huatabampo, la verdad la gente de estas ciudades siempre nos compran los globos para sus pequeños”, concluyó.