Las autoridades estatales informaron que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los primeros días de enero se espera la llegada de una tormenta invernal.
Recomendaron a los productores agrícolas, principalmente a los ubicados en el poblado Ortiz, donde hay algunas hortalizas sembradas tomar las precauciones debidas para evitar daños a causa de las bajas temperaturas.
“Hasta ahora lo más que han bajado las estaciones que hay en el valle ha sido de menos dos grados centígrados por la zona de Punta de Agua.
Mientras que en el poblado San José, el cual está pegado a la costa bajó hasta 1.47 grados centígrados, lo que resulta curioso porque generalmente estas áreas no sufren mucho frío”, dieron a conocer las autoridades.
Todos los días se mantiene comunicación con los productores para saber si se han registrado afectaciones, pero hasta el momento sólo llevan contabilizadas cerca de cinco hectáreas de sandía, de Punta de Agua.
“Ahora es más fácil saber con más rapidez si hay afectaciones, mantenemos contacto directo con los agricultores y hasta el momento no ha habido nada importante, pero lo bueno viene en enero, de ahí la importancia de que estén preparados”, resaltaron.
Las hortalizas son más susceptibles a presentar daños por las heladas que los granos, aunque la mayoría de esos productos se cultivan en las zonas costeras, donde el clima es más favorable, según las autoridades.