Una nueva unidad extintora equipada con escalera elíptica fue entregada a Bomberos de Caborca, informó Abel Méndez Quijada, adquirida con recursos de los donativos que la ciudadanía hace durante el reemplacamiento.
“Se compraron con los recursos del reemplacamiento, cuando la gente va y paga las placas pues aportan 30 pesitos aquí en nuestro Municipio al igual que en todo el Estado.
“Esta vez se vieron beneficiados ocho municipios, entre ellos el de nosotros, anda en los 13 mil dólares esta unidad”, explicó el comandante de Bomberos de Caborca.
Aún hay adeudos de las administraciones estatales con los Bomberos de Caborca por los donativos de la ciudadanía que son administrados por el Estado, aclaró, y que desde la pasada administración se generaron atrasos en la asignación de recursos.
Consideró que esta situación afecta la operatividad de los “tragahumo”, pues estos recursos son destinados exclusivamente al equipamiento y capacitación de los bomberos.
Esta nueva unidad viene a reforzar el quipo que ya se tiene en la comandancia de Bomberos, dijo, pues aunque la popularmente conocida como “unidad calera” está destinada para incendios de edificios y en Caborca solo existe el edificio María Isabel, tiene muchos otros usos.
“Se utiliza también para rescate en espacios confinados, cuando vienen crecidas de corriente de agua y atrapa personas, tiene varios usos, es la primer a vez en la historia que tenemos un vehículo de ese tipo”, señaló.
Pese a los inconvenientes con la asignación de los recursos estatales, el equipamiento de Bomberos de Caborca ha crecido mucho, celebró, pues cuentan con una unidad de ataque rápido que es la que siempre sale primero a las situaciones de emergencia.
Agregó que tienen además una bombera extintora con equipo de quijadas de la vida para cuando hay prensados, una bombera extintora, otro carro bomba equipado para atención de materiales peligrosos, tres unidades más carro tanque con bombas que son para acarreo de agua.
También cuentan con una pipa con seis mil 500 litros de agua con su propia bomba, “La Rojo” que se usa para las visitas de los niños al cuartel.