Con un gesto de incredulidad y notable satisfacción, la escritora argentina Perla Suez recibió pasadas las 19.30 horas el premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015 por la novela El país del diablo de la editorial Edhasa, un relato originalmente escrito en español y traducido al inglés, italiano, serbio y francés que aborda un pasaje de Argentina poco conocido y narra el horror y la violencia sin cortapisas al evidenciar las vicisitudes de la problemática social.
El premio es un reconocimiento a las mujeres escritoras que premia e incrementa la visibilidad de voces femeninas, por ello, la novela ganadora se ha calificado eficientemente, la temática, da cuenta de una voz madura que traduce el horror y cuya lectura no deja a nadie impasible, subrayó la directora general de la FIL, Marisol Shulz.
Tras la resolución unánime por parte del jurado, el escritor Antonio Ortuño hizo lectura del dictamen: “se trata de una novela de un universo poco transitado que constituye la construcción de un estilo narrativo en el que la sutileza, la alusión y la síntesis despliegan una historia de contenidos en apariencia etéreos pero totalmente concretos”.
La trama relata el recorrido de vida de Lum, la protagonista, una niña mitad mapuche mitad blanca de 14 años que realiza un largo recorrido para recobrar la justicia para ella y su pueblo.
Al presidium acudieron los miembros del jurado, Martha Cerda, Antonio Ortuño y Eduardo Antonio Parra, además del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y los directivos de la Feria Internacional de Libro (FIL) Raúl Padilla López, presidente y la directora general Marisol Schulz.
Inmediatamente después se hizo la entrega del premio que consiste de 10 mil dólares en efectivo además de un galardón por parte del rector de la UdeG y el presidente de la FIL.
Al finalizar, se ofreció un brindis en el auditorio Juan Rulfo.