La revista sonorense Pez Banana rindió un homenaje al escritor argentino Ricardo Piglia en el octavo día de actividades de la Feria Internacional del Libro.
Iván Ballesteros, editor de la revista, los escritores Leonel López, René López Villamar y Franco Félix, así como la coeditora del número 18 de la revista dedicado precisamente a Piglia, Paola Tinoco, fueron acompañados de la periodista argentina Mónica Maristain, quien en diversas ocasiones entrevistó al escritor.
La revista, que se hace en Hermosillo y se distribuye también en Guadalajara, Ciudad de México y Puebla, es un esfuerzo de periodistas y escritores mexicanos que rinden homenajes a autores latinoamericanos que no son parte del boom latinoamericano.
En un inicio, se planteaba la posibilidad de que el propio Piglia estuviera presente durante el homenaje, sin embargo, por problemas de salud no pudo viajar a México.
René López y Franco Félix hablaron sobre los textos que escribieron para la revista al inspirarse en la obra de Piglia.
Asimismo, Maristain afirmó que el autor está revitalizando la literatura argentina, “no quisiera que (Piglia) se convirtiera en un dios como Borges y tampoco quisiera ser la exagerada que diga: después de Borges, va Piglia”.
El homenaje se convirtió en una charla entre amigos pues tanto los ponentes como el público interacturon e intercambiaron anécdotas del propio Piglia y se discutió la situación de la literatura mexicana y latinoamericana, más allá de los autores del boom.