El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la exposición José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los Ejércitos a América Mexicana, en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.
El recorrido por la muestra lo hizo bajo la guía del historiador Salvador Rueda, director del MNH, quien le mostró el uniforme militar que usó el Siervo de la Nación, que en un primer momento fue enviado a España como botín de Guerra, y luego regresado a México por petición de Porfirio Díaz, para las fiestas del Centenario de la Independencia.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo, los gobernadores de Guerrero, Michoacán y de Puebla, Héctor Antonio Astudillo, Silvano Aureoles y Rafael Moreno Valle, respectivamente, así como el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Aunque en la orden del día estaba programada la intervención de Peña Nieto, el presidente prefirió no hablar y cortar el listón inaugural de la muestra que presenta a Morelos como un hombre extraordinario.
Se esperaba que en su discurso se pronunciara respecto a la Secretaría de Cultura, su iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y hoy se espera sea palomeada en el Pleno de la Cámara de Senadores.
Solo hizo uso de la palabra, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien destacó que Morelos “fue el gozne de la historia, un hombre que imaginó a un país libre y soberano, para que decidiera su propio camino. Un patriota clarividente”.
El objetivo de la exhibición, destacó Tovar y de Teresa, es que los jóvenes encuentren en él al hombre que imaginó a un México como país libre.
La exposición permanecerá montada hasta el 3 de abril de 2016.