Wednesday 23 de December de 2015, p. 5
Ver qué demonios era la llamada colección fotográfica Carlos Monsiváis
es la tarea que se impuso el curador Alfonso Morales al revisar la mayor cantidad posible
de las más de 20 mil imágenes que, en algún punto de la investigación, se percató de que la formaban.
Pasado venidero, muestra que reúne unas 2 mil fotografías, se inauguró hace unos días en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.
Se trata de una tentativa a esa pesquisa
. No es la primera vez que se revisa el archivo fotográfico del periodista y escritor, el más grande entre sus colecciones, pero sí es la primera aproximación a la parte resguardada en la que fue su casa”, expresó Henoc de Santiago, director del Estanquillo, en rueda de prensa.
En representación de la familia, Beatriz Sánchez Monsiváis expresó su beneplácito de que por primera vez la fotografía coleccionada por su primo sea tema de una exposición.
Con la apertura de Pasadovenidero se cierra la serie de muestras que reunió el Festival CI México, con una reflexión sobre el coleccionismo.
Gusto ecléctico, sin límites
Además del abundante material, Morales se propuso estudiar la relación de Monsiváis con la fotografía y la imagen en general. Es decir, intentamos entender que lo que estaba en la colección era en cierta medida una prolongación de los intereses intelectuales respecto de la imagen y viceversa. En realidad es un diálogo entre el Carlos coleccionista y el Carlos escritor interesado en la imagen fotográfica
, explicó.
Para el curador, se trata de entender el valor de la colección, no en términos de mercado, sino su potencial microhistórico y narrativo, pues está integrada fundamentalmente de documentos, más que de obra
.