De acuerdo con lo manifestado por los vendedores de las carnicerías y verdulerías del Mercado Municipal, este año hubo aumentos en productos indispensables para la preparación de platillos como tamales, cabeza de res y barbacoa que van desde 5 pesos hasta 25 pesos.
Según la información proporcionada por los locatarios, el incremento más notorio se registra en el precio del kilo de tomate, ya que el año pasado costaba 25 pesos y hoy cuesta alrededor de 50 pesos.
Diana Castellanos, despachadora de una carnicería, indicó que para la cena de Año Nuevo la gente busca principalmente carne para cocer, recorte y cabeza, y que estos productos sólo tuvieron un aumento de 5 pesos con respeto al 2014.
“Las ventas de Año Nuevo bajan a la mitad en comparación con las de Navidad, quizás la gente guarda un poco de carne y en estos días lo que más se vende es carne para preparar tamales, barbacoa y cabeza”, apuntó la vendedora.
En lo que respecta a la verdura que se utiliza para la preparación de estos platillos, María del Carmen Ovalle Rivera, empleada, puntualizó que en los precios de la cebolla, cilantro y limón sólo hubo un ligero incremento de 1 peso, pero que el precio del tomate se disparó en 100%.
Tomando como referencia los precios de este año y los comparamos con los de 2014, los hermosillenses pagarán 31 pesos más por cada kilo de cabeza que se prepare para servirse en tacos con su respectiva verdura y salsa.
Se estima que para preparar este platillo se invertirá alrededor de 170 pesos mientras que el año pasado se gastó menos de 140 pesos.
Comparativo de precios Precios de 2014: Precios de 2015:
Kilo de carne de cabeza de res 85 pesos. 90 pesos.
Kilo de tomate 25 pesos. 50 pesos.
Kilo de limón 19 pesos. 20 pesos.
Mazo de cebolla 5 pesos. 5 pesos.
Mazo de cilantro 5 pesos. 5 pesos.
Total 139 pesos. 170 pesos.