El negocio del robo de vehículos se mantuvo fuerte en Hermosillo en el 2015 al registrarse por lo menos 2 mil 802 automóviles robados, lo que da casi ocho delitos diarios, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en Sonora, presentó los datos y sobre todo los detalles que arrojan cada uno de los casi 3 mil vehículos robados en Hermosillo, en donde se destacan puntos como marcas, modelos, horas, colonias y hasta colores de los carros “preferidos” para ser robados.
“Queremos ver qué más información podemos sacar, porque me tocó recientemente que se robaban vehículos para mandarlos a Brasil, se detectó una banda donde se robaban los vehículos y en barco se los llevaban a Brasil”.
“Tenemos que ver si los roban para venderlos en piezas o si son llevados de aquí, también están los que roban un carro para la delincuencia organizada o un robo simple, lo roban y le quitan las placas y lo meten a la delincuencia organizada”, destacó.
FAVORITOS DE LOS LADRONES
La estadística que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública a detalle es que las marcas más recurrentes en robos de auto son la Chevrolet, Nissan, Ford, Honda, Dodge, Chrysler y GMC, mientras que las línea preferidas son los Tsuru, Silverado, Sentra, S-10, Escort, Civic, Cheyenne, Malibú y Accord.
Con respecto a los modelos de los carros, los de la década de los noventa son los que se han robado más y dentro de ella están los de 1998, 1995, 1994, 1997, 1999 y 1993, además de los 2000 y 2001.
En cuanto a los días, el lunes es el preferido para robar autos, seguido por el viernes y el domingo, mientras que en horarios se dan más los delitos a las 06:00, 07:00, 08:00 y 20:00 horas.
LE “VUELAN” EL AUTO DE MADRUGADA
Salir de casa o de algún comercio y no ver el vehículo se convierte en un cúmulo de estrés y un gran perjuicio en la vida de cualquier persona.
El pasado jueves por la madrugada, Jorge Flores, de la colonia Gala, se convirtió en un ciudadano más al que le roban su automóvil, un Chevrolet Malibú, modelo 1997, color blanco.
“Salí a las 05:00 horas a sacar la basura y no estaba el carro, en ese momento mi esposa llamó a la Policía Municipal y yo me fui a la Comandancia de la Nuevo Hermosillo, levantaron el reporte, luego me fui a dar vueltas”.
“Continué y me fui a la Policía Estatal Investigadora (PEI), ahí me dijeron que es 100% seguro que lo van a encontrar, que es cuestión de un par de días, pero que no lo encontrarán completo, que a esos carros les roban las llantas y el acumulador”, mencionó.
Hallarlo es la esperanza que mantiene Jorge, por lo pronto lo busca por las calles y a través de la redes sociales.