Dentro del cuadrilátero tres perteneciente al Municipio de Bácum, se localizó la enfermedad de la roya de la hoja o café en la variedad CIRNO, esto a pesar de que las autoridades sanitarias declaran que no existe la enfermedad en el Valle del Yaqui, cuando dentro de sus monitoreos no cubre ni el 5 por ciento del área sembrada.
Diario del Yaqui, muestra que la enfermedad está presente en algunas hojas del cultivo de trigo, al cual se encuentran dándole el segundo riego de auxilio. Dentro de ese predio hasta el momento no se ha dado ninguna aplicación de la enfermedad, la cual se mantiene en monitoreo, comentaron los técnicos encargados de la asesoría.
“Es una gran irresponsabilidad que las autoridades sanitarias de la Junta Local de Sanidad Vegetal, declaren y publiquen que no existe la roya de la hoja, cuando no cubren ni una mínima parte con sus técnicos, además al señalar que algunas casas comerciales aprovechan la desinformación de los productores para vender productos sin requerirlo el cultivo”, comentaron.
El presidente del Grupo Cajeme, Marco Antonio Fuerte Gaytán, reconoció también que ya encontraron en variedades como CIRNO y Quetchehueca, en la región de Bacobampo las primeras pústulas de la roya, por lo que es importante que los productores y técnicos estén pendientes y determinen si aplican o no.