Durante los festejos del LXXXIII aniversario de fundación del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), el conocido empalmense Ignacio Verdugo Rodríguez propuso ayer honrar la memoria de José Romero Moreno, “olvidado” fogonero del “Héroe de Nacozari”, Jesús García Corona.
“Si él no le echa carbón a la máquina aquel 7 de noviembre de 1907, no hubiese caminado y la carga de dinamita habría acabado con aquel pueblo”, expresó el empresario y durable deportista –pitcher en activo a sus 79 años de edad– ante el líder nacional de los trabajadores del riel, Víctor Félix Flores Morales y el secretario general de la Sección 8 del STFRM, José Luis Samaniego Flores.
Luego de que el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota le entregara reconocimiento de “Huésped Distinguido de Empalme” a Flores Morales, “El Chiquilín”, Verdugo, les presentó a ambos una breve semblanza de José Romero, nacido en Granados y sepultado en el panteón de la vecina población rielera.
Indicó que como justo homenaje y “como un desagravio histórico”, calles y edificios que conmemoran aquel evento heroico cambien de nomenclatura y, en plural, se denominen “Héroes de Nacozari”.
Durante el mismo evento, el dirigente de los ferrocarrileros mexicanos anunció la inminente remodelación del edificio sindical de la Sección 8 –donde se verificó el acto celebratorio– y también que en la próxima revisión contractual con la empresa los trabajadores alcanzarán hasta un 8% de incremento en sus percepciones: 6% aplicado directo al salario y, el 2 restante en prestaciones.