Previendo las condiciones que se presentaron el año pasado, donde se tuvo una baja de producción de hasta dos toneladas por hectárea, este ciclo aplicarán los productores del cereal cuatro riegos de auxilio.
Así quedó constatado al llevar un recorrido por algunas tierras del Valle del Yaqui, donde se observó que a muchas de éstas se les está aplicando el cuarto regadío, según expresaron los propios trabajadores encargados de los mismos.
A pesar de ese cuarto riego el gasto del agua se compara de manera similar al tercer riego, por lo que se descarta algún problema de escasez del vital líquido, máxime que este año el Sistema de Presas del Río Yaqui, se encuentra por arriba de los cinco mil millones de metros cúbicos.
Además las altas temperaturas que se han estado registrando durante el día y escasas horas frío durante la noche obligan a los agricultores a tomar en consideración un cuarto riego, situación que se está llevando en estos momentos.
Trascendió por líderes de organizaciones que entre un 70 y 80 por ciento de las tierras del Valle del Yaqui, se les dará un cuarto riego en planta, por lo que ello podría ayudar a tener mejores condiciones de rendimiento este ciclo 2015-2016.