Jueves 25 de febrero de 2016, p. 4
Una decena de compañías desarrollan la temporada de flamenco puro, ese que une cante y guitarra, la cual concluirá el 2 de marzo.
Desde el pasado 2 de febrero escenifican las coreografías en los teatros Julio Jiménez Rueda y de la Danza.
Las agrupaciones participantes son Compañía Flamenca Rubio Cuevas, Tauro Flamenco, Caña y Candela Puras, Ballet Español Proart, La Forja Música y Danza Flamenca, Compañía Flamenca Ana Pruneda, ¡Viva Flamenco!, Lina Ravines Compañía Flamenca, Arcai y Bailao Independiente.
El ciclo de esa danza española se inició en el teatro Jiménez Rueda con Alas y raíces, a cargo de la Compañía Flamenca Rubio Cuevas, obra cuya finalidad es llegar al público que no conoce ese baile que seduce a cada paso.
Sentir desde las entrañas
En entrevista, la directora de la agrupación, Nuria Rubio, explica que Alas y raíces está dedicado a la sociedad, pues, más allá de atrapar la atención y formar nuevos públicos, desea tocar al espectador con piezas que hablan de la vida y la libertad.
En ocasiones creemos que en la vida ya no tenemos ningún camino por seguir o no sabemos hacia dónde dirigirnos, y precisamente la obra trata de que, si carecemos de rumbo, siempre queda la esperanza. Puede llegar una persona o un proyecto, eso queremos ofrecer
, dice la bailaora.
Rubio, quien se formó primero con María Antonia, La Morris, y perfeccionó sus estudios de baile flamenco con Marién Luévano, Edu Lozano y, en España, con El Oruco, Carmen Ledesma y Manuela Ríos, expresa que con Alas y raíces muestran que el valor y el corazón permiten superar escollos.