En total incertidumbre están los productores agrícolas del Valle del Mayo, por no tener información ni fecha sobre cuándo y qué tanto apoyo económico tendrán por parte de SAGARPA y SEDESOL, indicó Francisco Navarro Esquer.
El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, detalló que después de las pasadas heladas donde muchos productores se vieron afectados, no han recibido un panorama claro para los apoyos que recibirán.
Indicó que aunque hay agricultores que con recursos propios han limpiado los terrenos de sus cultivos “quemados” y sembrado cártamo la mayoría de los perjudicados tienen detenidos sus planes hasta que haya una respuesta del Gobierno tanto estatal como federal.
Recordó que el único respaldo oficializado son los 5 mil pesos por hectárea a quien decida la reconversión del hectareaje dañado hacia el cultivo del cártamo por parte de la Subsecretaría de Fomento Agrícola, aunque aún no ha llegado.
Navarro Esquer agregó que fueron un total de 12 mil 479 hectáreas de cultivos dañados por las bajas temperaturas en diciembre en el Distrito incluyendo Fuerte-Mayo, entre hortalizas, frijol, maíz y papa, recordó, en forma parcial y total.
“El ánimo es de incertidumbre por no saber qué es lo que se espera, entre los productores hay opiniones encontradas pues mientras unos tratan de permanecer pacientes otros están bastante inquietos ya, no sabemos qué apoyo, por cuánto y cuándo aterrizarán los recursos”, finalizó.