El pronóstico de rendimiento para este año, por parte de los investigadores del campo experimental, se ve acertado, conforme a las condiciones que tiene el cultivo, oscilando el mismo entre las 6.5 y 6.8 toneladas por hectárea
En comparación con el ciclo agrícola pasado, este 2015-2016 se ve muy buena presencia y desarrollo a la planta del cultivo de trigo, informó el presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS).
Rodolfo Elías Rodríguez Flores, comentó que incluso este año los días de espigamiento del cereal se encuentran entre los 80 y 85 días, contra los 65 que espigaron el ciclo agrícola anterior, por lo que esto es muy bueno para el trigo.
“Sólo esperamos que no se presenten lluvias en este mes de marzo, sobretodo en la etapa de floración y espigamiento del trigo, ya que eso podría afectar el cierre del cultivo del cereal, aunque igualmente el clima, donde el pronóstico de temperaturas es arriba de los 32 grados, aunque esperamos que el clima coopera bien para que no se modifique el rendimiento”, agregó Rodríguez Flores.
Este presente ciclo los colonos establecieron un área de siembra de alrededor de seis mil hectáreas del cultivo de trigo.