El presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, se negó a garantizar que el proceso para definir al candidato de la alianza PRD-PAN-PT a gobernador de Oaxaca, donde salió electo el perredista José Antonio Estefan Garfias, no haya sido intervenido por el actual mandatario estatal, Gabino Cué.
“Yo no puedo garantizar detalles, yo no soy espía ni puedo estar vigilando a todos los casi 300 consejeros”, sostuvo.
En entrevista con El UNIVERSAL tras la elección interna para definir al candidato a gobernador del estado, el líder reconoció vicios y errores en mecanismos para designar a candidatos rumbo a la elección del 5 de junio. Basave pidió al senador Benjamín Robles —quien perdió la contienda interna frente a Estefan Garfias— que se quede en las filas del partido.
¿Benjamín Robles está en su derecho de acudir a impugnar?
—Fue un proceso accidentado que se realizó pese a los intentos de reventarlo y que llegó a su conclusión, lo demás son impugnaciones que están en su derecho de presentarse.
¿Qué opina de que el senador renunciara al PRD y que competirá por otro partido?
—Sería muy lamentable que eso ocurriera, yo lo exhorto a que no lo haga, creo que puede ser mucho más útil su lucha política dentro del PRD que fuera del partido. Al final del consejo hice un reconocimiento a Robles y a su equipo, hablé de sus cualidades y pedí unidad.
¿A Estefan Garfias le pidió unidad?
—A José Antonio también le pedí que tuviera una actitud incluyente, que sumara, que abriera las puertas para buscar la unidad del PRD, espero que triunfe la cordura y la sensatez.
¿Existe el riesgo de división del PRD si es que Benjamín Robles renuncia?
—El riesgo siempre ha existido, todos los partidos cuando se juegan una candidatura, lo tienen, nosotros lo tenemos. Hago la exhortación a Robles para que no se vaya. Un dirigente eso tiene que hacer, tratar de mantener a los militantes unidos, pero no siempre es posible.
En el PRD hay órganos colegiados, hay votación que no está exenta de errores o de vicios, hay que reconocerlo, pero para eso tenemos procedimientos para corregirlos.
Robles hace acusaciones de que hubo compra de conciencias en el PRD, que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, incluso lo compró a usted. ¿Qué dice al respecto?
—Eso no es cierto. Lo único que le pedí al gobernador es que sacara a la policía del hotel y que no se obstruyera el registro de consejeros. Ese fue todo mi contacto con el gobernador.
Lo que le digo a Benjamín es que no se equivoque de adversario, me parece que es injusto que enfile su enojo en contra mía cuando él sabe que fui yo quien lo acercó a Cué para tratar de dirimir una discrepancia pública y notoria.
Fui yo quien tomó la iniciativa de pedirle a Gabino que se reuniera con Robles y nos reunimos los tres: Benjamín, Gabino y yo. Incluso firmamos un acuerdo de unidad entre Benjamín y José Antonio, en donde se comprometieron a los que perdieran se quedaran en el partido y se sumaran a la candidatura.
Como presidente del PRD, ¿garantiza que no hubo una intromisión del gobernador Cué en la definición del candidato?
—Yo no puedo garantizar detalles, yo no soy espía ni puedo estar vigilando a todos los casi 300 consejeros, dónde están, con quién se reúnen, no lo sé. No sé qué haya ocurrido antes y durante el consejo en ese sentido, ese no es el papel del presidente de un partido. Convoqué a sesionar al Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Oaxaca para dirimir las cosas, que era tratar de reventar el consejo y grupos de choque, la presencia sirvió para dirimir conductas violentas.
Robles lo acusa a usted de violentar un acuerdo de quien resultara ganador de una encuesta, sería el candidato…
—Eso es una mentira, es absolutamente falso, nunca hubo un acuerdo entre los dos precandidatos en el sentido de que la encuesta definiera el proceso de elección del candidato final. Y no lo hubo porque José Antonio Estefan Garfias no lo aceptó y para que esos acuerdos se concreten se necesita unanimidad de los contendientes.
¿Usted intervino directamente en la definición de Estefan Garfias como candidato?
—No, esa visión presidencialista de que el presidente del PRD es quién decide, pues no es cierto, es un partido de diferentes doctrinas.
¿José Antonio Estefan y el PRD pueden mantener la gubernatura de Oaxaca ?
—Creo que sí, que José Antonio es un buen candidato y claro que puede ganarle al PRI.